domingo, 9 de noviembre de 2008

RAZ. VERBAL - Plan de Redacción

Tema 2: Plan de Redacción



PLAN DE REDACCIÓN

Un texto debe ser coherente: mostrará esta propiedad de coherencia cuando sus contenidos se correspondan con el propósito comunicativo del hablante, cuando las ideas contenidas en él sean funcionales al pensamiento que el emisor tuvo en mente al producir el texto.
Un texto debe ser adecuado: la eficacia y la comprensibilidad del discurso dependen de su adecuación a la situación comunicativa y al destinatario. Está claro que un texto siempre es producido para servir a ciertos propósitos, por lo cual, su carácter dependerá del contexto o situación en que se produce y del sujeto que debe decodificarlo para enterarse de su contenido.
Ejercicios
Cada pregunta de esta sección presenta un tema, que la encabeza como título, y propone cuatro o cinco ideas que guardan relación con dicho tema. El problema consiste en determinar cuál es la secuencia más adecuada para que un texto, redactado sobre la base de esas ideas, muestre máxima coherencia.

I.- “El orfismo”
1. Un mito importantísimo fue el que trató la noción de la vida de ultratumba, en honor a Orfeo.
2. El culto a Orfeo se mezclaba con el de la figura de Dionisios.
3. El culto a los dioses, en la antigua Grecia, ha dado origen a una gran cantidad de mitos.
4. El orfismo se difundió rápidamente en el mundo helénico a partir del siglo VI a.C.
5. Siempre tuvo el carácter de un culto misterioso, encargado de celebrar la vida de ultratumba considerada como premio a una conducta justa.
A) 3-4-5-1-2
B) 1-2-4-5-3
C) 1-5-4-2-3
D) 3-1-4-5-2
E) 4-5-1-2-3
II.- “Chile y las zonas astronómicas”
1. Y parte del territorio Antártico, en la zona fría.
2. Las zona astronómicas equivalen a las zonas climáticas y los distintos climas existentes.
3. Sólo el extremo norte se encuentra en la zona intertropical.
4. Chile se ubica en la zona templada.
5. Tenemos zonas templadas, frías, intertropicales, etc.
A) 4-3-1-5-2
B) 4-3-1-2-5
C) 5-2-1-3-4
D) 2-5-4-3-1
E) 2-3-4-1-5
III.- “Pierre Fermat”
1. El más famoso es el llamado Teorema de Fermat.
2. Matemático francés, a quien Pascal llamó “el primer cerebro del mundo”.
3. Trabajó incansablemente en la Teoría de los números o Aritmética Superior.
4. Vivió entre 1601 y 1665.
5. Fermat profundizó los maravillosos caminos de la matemática pura.
6. Varios teoremas llevan su nombre.
A) 2-4-3-1-6-5
B) 5-3-2-4-6-1
C) 4-2-5-3-1-6
D) 3-2-6-1-4-5
E) 2-4-5-3-6-1
IV.- “Chichen Itza”
1. Se remonta a principios del siglo VI.
2. Se transformó en uno de los centros políticos de Yucatán.
3. La más significativa de las ciudades Mayas.
4. Refundada en el siglo X.
5. Situada en la península de Yucatán.
A) 5-1-4-2-3
B) 1-4-2-3-2
C) 3-1-4-2-5
D) 5-3-4-2-1
E) 3-5-1-4-2
V.- “Volver a empezar”
1. Pensaron que todavía quedaba una esperanza: una terapia de pareja.
2. Cuando Roberto y Lucía decidieron vivir juntos, cultivaban una estrecha relación.
3. Se comunicaban bien, y se querían mejor.
4. Ella hervía de celos por nada y él callaba para no agrandar el problema.
5. A los seis años no pasaban día sin pelear.
6. Vivieron seis semanas de separación.
A) 2-3-5-4-6-1
B) 2-4-5-3-6-1
C) 1-2-3-4-5-6
D) 6-4-2-1-3-5
E) 6-5-4-3-2-1

No hay comentarios:

PERU, ¿ESTADO LAICO?

Responder la siguiente interrogante: ¿POR QUÉ NUESTRO PAÍS DEBERÍA CONVERTIRSE O NO EN UN ESTADO LAICO? Día máximo de revisión miércoles...