lunes, 26 de agosto de 2019

PERU, ¿ESTADO LAICO?

Responder la siguiente interrogante:

¿POR QUÉ NUESTRO PAÍS DEBERÍA CONVERTIRSE O NO EN UN ESTADO LAICO?

Día máximo de revisión miércoles 28 de agosto (hasta las 7:00 pm).


16 comentarios:

Unknown dijo...

La Laicidad debe ser permitida, porque como ciudadanos de este país y como parte de la Constitución merecemos el reconocimiento del derecho a la libertad de creencias.

Existe aspectos de la laicidad que nuestro país no cumple, por ejemplo la igualdad de las convicciones dentro de la sociedad ya que como vimos en los textos de las clases, las escuelas promueven la enseñanza solo de creencias católicos y no la convivencia intercultural y la historia de diversas religiones.

Esto lo podemos confirmar en una columna del reciente diario la República donde el joven periodista Mijael Garrido Lecca critica la preferencia que tiene el estado ante la religión católica

Luis Alberto Paiva Ñontol dijo...

Luis Alberto Paiva Ñontol 9no A

-El Perú debería se un Estado Laico por muchas razones en si pero explicare la razon mas obvia. El Perú es uno en el cual hay una gran concentración de creencias como la principal Cristianismo, Hinduismo, Ateísmo, Sin religión, entre otros.

-El Cristianismo al ser la religión con mayor cantidad de creyentes es normal ver como algunos creyentes menosprecien a las otras religiones o creencias ya que para ellos el cristianismo es la única religión y no existen mas, es por esto que algunas personas con diferentes creencias en el Perú se sienten discriminados ya que no pueden practicar sus creencias con comodidad.

Es por esto que el Estado Peruano debe volverse en un Estado Laico para que así las otras religiones o creencias se respeten por igual para que así cada creyente elija la creencia que quiera por así decirlo sin que otras personas lo obliguen a creer en una religión que no es de su agrado.

Unknown dijo...

Marcelo Daniel Olivares Cornejo 9no A

Considero que el Perú debería convertirse en un Estado laico, ya que esto implicaría al derecho de la libre elección y conciencia para todos. El Perú solo tiene algunas características de un Estado laico, sin embargo, la presencia de algunos aspectos no permite reconocer a nuestro Estado como laico. Al convertirse en Estado laico, se debería poner normas o leyes sobre los límites de las religiones, ya que existen creyentes que hacen lo que sea por su religión y pueden llegar a cometer delitos graves con la excusa de que lo pidió su "dios". No deben afectar la moral del público.

Anónimo dijo...

Paolo Daniel Carhuatanta 9no A
Para responder esta pregunta primero debes saber lo que es un estado laico. Un estado Laico es aquel en el que se respetan todo tipo de religión o credo que puedas tener. El estado no tiene preferencia por ninguna religión y se enseñan con igualdad en las escuelas publicas.

Sabiendo esto podemos deducir que nuestro estado no es laico, ya que en algunos lugares del país aún hay discriminación hacia ciertas religiones aparte que el estado, evidentemente favorece a la religión católica y es imparcial en la enseñanza de las religiones en las escuelas publicas ya que solo enseñan acerca de la religión católica.

Esto claramente es algo injusto para otras religiones ya que dificulta la tarea de obtener nuevos creyentes. Además de que al no recibir el mismo "acogimiento" por parte del estado esto genera en la gente cierto tipo de rechazo, que puede convertirse en odio y finalmente en discriminación. Es por eso que considero la idea de que el Estado Peruano sea laico es algo bueno ya que traería más oportunidades a las otras religiones de crecer y ayudaría a erradicar el odio entre los creyentes de distintas religiones.

Unknown dijo...

Bryan Collazos Quelca 9no A
Nuestro estado debería ser LAICO ya que no estoy conforme que solo se enseñe una religión, ya que no se esta aprovechando las demás religiones supongamos que sea budista y por obligación del colegio debo estudiar la religión católica.

según el artículo 50 de la Constitución Política del Perú señala lo siguiente: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.

Esto no puede seguir así el Perú debe cambiar y volverse laico ya que no se valora bien las demás religiones, de crecer y ayudaría a erradicar el odio entre los creyentes de distintas religiones.

Anónimo dijo...

Sostengo que gracias a un estado Laico se impulsaría el respeto y tolerancia entre religiosos y no religiosos, aparte colaboraría con que las pequeñas religiones no desaparezcan con el tiempo, obviamente que sean saludables, están acorde a las leyes internas de nuestro país y no están en contra de nuestra integridad.

Seria clave para acabar poco a poco con la discriminación y odio entre religiones y no creyentes. Existen seguidores de religiones que aman, respetan y predican su creencia pasivamente, pero otras creen que forzar, agreden o insistir es una "gran alternativa" para conseguir más seguidores.

Algunas religiones van en contra de gustos nuestros y son considerados en su clero como "leyes", por ejemplo: homofobia, no donar sangre, asesinar, ayunar,etc. En un texto "No. no somos un estado Laico" argumenta que las opiniones de las familias en torno a su religión.

No todas las personas comparten la misma religión, en el caso del Perú la que predomina es el cristianismo pero no es el único que existe y en algunos colegios se toma como un curso, pero creo que compartir otras religiones no tiene nada de malo y si no se comparte el gusto tenemos derecho a separarnos y con un estado Laico esto no se verá con discriminación y habrá respeto y tolerancia.

En resumen solo es promover igualdad en gustos y creencias para ir de la mano con la ejecución de la discriminación e impulsar la tolerancia.

Anónimo dijo...

antes de responder esta pregutna debemos saber que actualment,el articulo 50 de la constitución política del del Perú señala: "dentro de un régimen de idependencia y autonomía , el Estado reconoce a la iglesia católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, le presta su colaboración.

en una reciente columna en el diario LA PREÚBLICA, el periodista Mijael Garrido lecca critica es considerar que nuestra constitución reconoce el Estado como laico, lo cual es falso argumenta que existen aspectos esenciales de la laicidad que nuestra constitucion no toma en cuenta.



si deberia ser estado laico porque no es justo ni bueno,dar como reconocido ni como obligatorio en la educacion basica, ya que esto crea en si una discriminación a las demas que practican otras personas , creer en la religion ue elija y no debe influi el estado ni otra persona en esta desición´.

Anónimo dijo...

El Perú no debería ser un estado laico, aunque en la actualidad en el Perú se practiquen muchas religiones esto no debe ser un motivo por el cual deba volverse un estado laico, ya que un estado laico es un estado que simplemente apoya o no apoya ninguna religión.

No debería volverse un estado laico, porque un estado laico no solo conlleva a que se respeten todas las religiones, sino también a que el Perú tenga que apoyar a todas las religiones o no apoyar a ninguna, en la actualidad la religión cristiana es la predominante en nuestro país esto no quiere decir que este mal pero lo que buscan con que el estado se vuelva laico es que sus creencias se enseñen en todos los colegios y que sean respetadas por todos cuando y donde sea (cosa que no esta mal), pero si se convirtiera el Perú en un estado laico todas las religiones quisieran su dirección ministerial, y esto conllevaría de igual forma que todos quisieran imponer su religión debido a que estaría permitido que todos promuevan su fe, esto causaría una gran confusión entre creyentes, incluyendo ateos, ya que todos tuvieran el derecho de que se respeten sus creencias. Imagínense que el Perú se vuelve un estado laico que se haría en el caso del hinduismo ellos tienen una figura religiosa representada en vacas, entonces que haríamos ?, dejaríamos de comer vacas ?, porque si las comemos no estaríamos respetando su religión.(Cipriani en contra de reconocer en la constitución que el Perú es un estado laico-párrafo 8)(No somos un estado laico-párrafo 13)

En otras palabras si el Perú quiere volverse un estado laico deberían analizarlo por todos los ámbitos, además primero tienen que hacer que sin necesidad de una ley todos respeten sus creencias mutuamente, asimismo hay que recordar que para que un estado sea laico todas las religiones deben estar de acuerdo cosa que también hay que tomar en cuenta.


Santiago Fharamir López Puente 9no A

Anónimo dijo...

Angel cueva rosales 9no
Nuestro país debemos ser un estado ya que por la religión católica por tal razón no ser ministro. hay un acuerdo entre dos estado en que el estado peruano y el estado vaticano concuerdan por motivo histórico, no de regalo, un tratamiento sobre el aspecto de algunos impuesto, el estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.

Sin embargo, la presencia de un solo aspecto no permite reconocer a nuestro estado como laico. aparte del respeto de la libertad de credo y confesión, que cada uno de nosotros tiene la facultad de hacer cumplir, como la plena autonomía del estado frente a las religiones y la igualdad de las convicciones dentro la sociedad.

Es por esto que el Estado Peruano debe volverse en un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes.

Anónimo dijo...

El estado Peruano tuvo una reunión con el Vaticano, en la cuál acordaron que el Estado Peruano reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica,cultural y moral en el Perú.

Como podemos ver, el estado Peruano , todavía no está denominado constitucionalmente como un estado Laico,sin embargo,¿Acaso no vivimos un gobierno donde predomina la democracia y la voz del pueblo?, vivimos en una sociedad donde cada quien es libre de creer en lo que desee.

Pero para coincidir con nuestro estilo de vida,el Estado Peruano debe ser denominado Laico, para que aquellas personas que aún no encuentran una religión en la cuál pertenecer, tengan la oportunidad de conocer todo tipo de creencia y tomar su propia decisión, sin ser discriminado o ofendido por otra. El Perú debe ser un país donde predomine el respeto y la tolerancia.

Nicole Canales Santivañez 9°A

Anónimo dijo...

Para empezar primero hay que saber que es un estado laico ,es un estado en la que se repetan todas las religiones eso evita que se discrimine a una persona por su religion y eso permite que otras personas puedan integrarse a su religion sin ser jusgada.

Un estado laico no pretende eliminar el libre derecho que tienen las organizaciones religiosas de expandit y de libre adhesion sin utilizar los servicios publicos para tal fin , esta informacuon se encuentra en el bloque 5 texto 2 parrafl 6 línea 1, 2 y 3.

En conclusio es importante para nuestro país tener un esatdo laico porque ayudaria a las otras religiones a que hayan mas creyentes y no solo eso sino que todas las religiones serian respetadas por la sociedad

Anónimo dijo...

Para empezar primero hay que saber que es un estado laico ,es un estado en la que se repetan todas las religiones eso evita que se discrimine a una persona por su religion y eso permite que otras personas puedan integrarse a su religion sin ser jusgada.

Un estado laico no pretende eliminar el libre derecho que tienen las organizaciones religiosas de expandit y de libre adhesion sin utilizar los servicios publicos para tal fin , esta informacuon se encuentra en el bloque 5 texto 2 parrafl 6 línea 1, 2 y 3.

En conclusio es importante para nuestro país tener un esatdo laico porque ayudaria a las otras religiones a que hayan mas creyentes y no solo eso sino que todas las religiones serian respetadas por la sociedad

Anónimo dijo...

Considero que sí debería convertirse en un Estado laico ya que toda persona tendría derecho a la libertad de pensamiento y nadie sería obligada a creer en algo.

Otro aspecto importante de un Estado laico esque todas las personas tendrán derecho a adoptar,cambiar o anular alguna creencia, eso favorecería el hecho de decir que somos libres de pensamiento.

Sin embargo,no hace mucho,la nación profesaba limitadas religiones y no permitia otro.

Así también el estado reconocía a la iglesia católica como elemento importante, esto hace que sea una influencia para las personas.

En conclusión, por estas y muchas más razonas deberíamos ser un Estado laico, en democracia.

Sofía Carrillo Díaz 9no"A"

Juan De Dios 4to sec A Pro Lima dijo...

Juan de Dios 9noA
Primero una sociedad laica es aquella donde todas las personas toleran las diferentes religiones sin importar si estas son totalmente contrarias. En tal sociedad, todas las religiones se promulgan por igual y, el Estado se asegura de que estas no sufran algún tipo de daño o discriminación.

Con respecto al Estado, este ha establecido leyes para que las religiones puedan prosperar o continuar sin ningún tipo de problema, por ejemplo, estas tienen derecho a celebrar sus festividades o ritos, estas no pueden ser perseguidas por ideas o creencias, y el Estado obliga a todos a tolerar y respetar las religiones.

Entonces, por mi punto de vista, El estado peruano debería volverse laico ya que en este tipo de país no existiría o disminuirá la discriminación entre las personas y las confesiones religiosas.

Anónimo dijo...

una sociedad laica es aquella donde todas las personas toleran las diferentes religiones sin importar si estas son totalmente contrarias

en el Perú el cristianismo es la religión mas practicada, por esa razón las otras religiones o creencias no son igual de respetadas ya que para algunas personas el cristianismo es la única religión y no existen mas, es por esto que algunas personas con diferentes creencias en el Perú se sienten discriminados ya que no pueden practicar sus creencias con comodidad.

Es por esto que el Estado Peruano debe volverse en un Estado Laico para que así las otras religiones o creencias se respeten por igual para que así tener una sociedad donde no haya peleas ni conflictos por este tipo de problemas simples, que podemos evitar si nos respetamos el uno al otro y ser un mejor ejemplo para la siguiente generación

Anónimo dijo...

Como todas las personas, tenemos derechos, uno de estos derechos, es el de libre expresión y libre elección, lo cual nos deja la libertad de elegir a que tipo de religión debemos creer. que es un ejemplo de libertad.

Por ello, nuestro país debería tener un estdao laico, para asi todas las personas puedan ser libres de su elección, ya que si vamos desde el inicio, un Estado laico es aquel Estadio que puede defender uno de los derechos, como el de libre creencia, lo que te deja elegir... ¿A qué tipo de religión.

Por último,un aspecto importante de un Estado laico es que todas las personas tendrán derechos de adoptar, cambiar o anular alguna creencia, eso favorecería el hecho de decir que somos libres de pensamiento.

PERU, ¿ESTADO LAICO?

Responder la siguiente interrogante: ¿POR QUÉ NUESTRO PAÍS DEBERÍA CONVERTIRSE O NO EN UN ESTADO LAICO? Día máximo de revisión miércoles...