sábado, 8 de noviembre de 2008

LA DIVERIDAD CULTURAL DEL PERÚ

LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ
El Perú es un país de historia milenaria. El hombre andino pobló –hace más de 13 mil años- el extenso territorio formado por los andes, que abarca desde Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Caral, la ciudad más antigua de América, se construyó en la costa peruana hace 4,800 años. Las diversas etnias, naciones y pueblos andinos tuvieron gran influencia en toda América del Sur, formando Estados que lograron un desarrollo regional o plan regional, alcanzando su cima durante el Imperio del Tahuantinsuyo, que fue una federación de reinos conquistados y centralizados por los Quechuas, Imperio que sucumbió al imperio español en 1533, luego de 164 años de esplendor y hegemonía. El territorio andino está formado por una extraordinaria variedad de formas vivientes. Es mega diverso desde el punto de vista geográfico y por las diversas formas de vida. El Perú es el país que tiene mayor diversidad de climas y tipos de ambientes naturales del mundo. Reúne 11 ecorregiones, 15 provincias biogeográficas y 84 zonas de vida en un planeta que cuenta con 117. El Perú se encuentra entre los cinco países con mayor biodiversidad del mundo. Tiene el mayor número de aves del mundo (1,816), mariposas (3,532) y orquídeas (4,000) y es uno de los primeros en el mundo en el uso de plantas (4,500) por la población. Asimismo, el Perú es uno de los más diversos, múltiples, amplios étnica y culturalmente. Una visión unilateral de lo andino reducido al período incaico, uniformiza y simplifica un universo cuya característica principal es la diversidad humana. A las nacionalidades y pueblos Quechua, Aymará, Catacaos, Chachapoyas, Mochica, Nazca, Chimú, Chavin, Tiahuanaco, Huaris, Chancas, Pocras, Cañetes, entre tantos otros que poblaron el antiguo Perú, es preciso añadirle las más de 50 etnias que pueblan la amazonía peruana y los hombres y mujeres provenientes de otros lugares del mundo como las diversas etnias africanas, asiáticas y europeas que forman el Perú actual. Todas ellas en un intenso proceso de mestizaje, avizorándose un ser humano mestizo que ha recibido el aporte creativo de todos los pueblos del mundo. En el Perú, en las últimas décadas, con la formación de ciudades, se ha intensificado el mestizaje étnico, racial y cultural. Podemos definir al Perú como un país eminentemente mestizo. El mestizaje es una de sus principales fortalezas y podría ser, sin embargo, su principal debilidad. Es su principal fortaleza porque el mestizaje significa el entrelazamiento y enriquecimiento de razas, pueblos y culturas. Podría ser su principal debilidad si se pierde la matriz y las particularidades por un eclecticismo carente de calidad. Por ello, es preciso, actuar, con decisión, en la vida cultural del país, promoviendo las identidades culturales locales y regionales, pues el Perú será fuerte en la medida que exista unidad en la diversidad, cuando los diversos se unan, pues la cultura es el alma, el rostro, el espíritu, la inteligencia de los pueblos y del país. En un mundo globalizado, la diversidad étnica, cultural y artística del Perú es una fortaleza pues la tendencia a la uniformización y la homogeneidad elimina la riqueza de las particularidades. De otro lado, un mundo en el que se explotan de manera irracional los recursos naturales, la cultura andina puede aportar, una cultura sustentada en una relación armoniosa con la naturaleza. El desarrollo, respeto y uso de los bienes de la naturaleza está expresado en la idea de la Mamapacha y se fundamenta en una inteligencia que busca el equilibrio y una racionalidad, quebrada por los modelos occidentales de saqueo y destrucción, a los que ha contribuido el narcotráfico y la pobreza que han generado migraciones compulsivas hacia la amazonía y hacia la costa que han dañando seriamente los ecosistemas, afectando a los pueblos, poniendo en peligro a la propia humanidad por la importancia que tienen los bosques amazónicos en la producción de oxigeno. A lo largo del último siglo se vienen formando ciudades en las que predominan las carencias, la pobreza, la insalubridad y diversas formas de violencia. Los diversos pueblos andinos de la costa, sierra y amazonía desarrollaron una organización social y política caracterizada por sistemas verticales y autoritarios de caciques locales y de la nobleza Inca. Sin embargo, estos pueblos fueron capaces de crear sistemas agrícolas y pecuarios sofisticados y complejos, e importantes desarrollos de la arquitectura, la ingeniería, la metalurgia, la producción textil, las confecciones, la cerámica y otras manifestaciones culturales de gran calidad para su época.
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Sesión de Aprendizaje



1.0. DATOS INFORMATIVOS
Profesor: Josue Omar Sifuentes Lezama
Grado: 6º

2.0. IMPLEMENTACION CURRICULAR

2.1. Área de Desarrollo.- Personal Social
2.2. Componente.- Construcción de su identidad y convivencia democrática.
2.3. Logros de Aprendizaje.- Se reconoce y valora como persona digna con responsabilidades y derechos. Se reconoce como parte del medio familiar, escolar y comunal e interactúa con los demás de manera autónoma, cooperativa y solidaria rechazando toda forma de violencia, corrupción y discriminación.

2.4. Tema de Desarrollo.- “Las diversas Cultura del Perú”
2.5. Eje Curricular.- “Aprender a Vivir Juntos”
2.6. Tema Transversal.- “Educación Intercultural”, “Comprensión Lectora”
2.7. Áreas que Integran.- Comunicación Integral.
2.8. Contenidos.-

Conceptuales:
  • Diversidad Cultural
  • Características.
  • División regional.
    Costa
    Sierra
    Selva
  • Costumbres
  • FolkloreGastronomía
Procedimentales:

  • Identifica y compara las diferentes manifestaciones culturales.

  • Analiza a través de lecturas e imágenes las diversas culturas del Perú.
Actitudinales:

  • Demuestra interés en el tema.
  • Participa activamente en clase.
  • Toma conciencia e importancia de las cultura peruanas.
2.9. Capacidades y Actitudes.- “Valora la diversidad étnica, lingüística y cultural como riqueza del país”.

3.0. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

3.1. Métodos y/o Técnicas.- Será activo participativo y con la participación del alumno, lluvia de ideas, dinámica grupal.
3.2. Recursos y Materiales.- plumones, pizarra, Lecturas, imágenes.
3.3. Duración.- 45’

4.0. PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

4.1. Momentos Lógicos

  • Inicio:
En un mapa del Perú, (en donde estén dividido por regiones), los niños escribirán su nombre en un papel, el cual pegaran en el mapa, localizando así, su lugar de nacimiento.
  • Desarrollo:

El profesor verá los diferentes lugares de nacimiento de los alumnos y preguntará: ¿en tu lugar de nacimiento, que costumbres hay? ; ¿Qué manifestaciones hay? ; ¿Tienes familia en tu lugar de nacimiento?Luego presentará la nueva información de las diversas culturas que hay en nuestro país y a través de lecturas entretenidas, analicen sus manifestaciones culturales.

  • Final:

Luego se organizaran en 3 grupos, cada uno representando una región y expondrán sobre cada una de ellas.En casa redactaran e ilustrarán las diferentes formas de manifestaciones en su lugar natal.






Recursos:

· Laminas
· Hojas
· Lecturas
· Separatas
· Papales
· Colores
· Plumones

Indicadores:


  • Muestra responsabilidad en la dinámica.

  • Participa respondiendo las preguntas planteadas.

  • Demuestra responsabilidad y organización en el trabajo grupal.










ANEXOS






INDENTIFICA EN EL MAPA DEL PERÚ SU LUGAR DE NACIMIENTO














EXPONE LA REGION QUE LE TOCA EN EL GRUPO






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