jueves, 10 de noviembre de 2011

EL SIGLO DE LAS LUCES

El Siglo de las Luces

Siglo XVIII, Siglo de las Luces, de la razón o del despotismo Ilustrado.

En 1700 se desarrollaron y tomaron consistencia una serie de ideas que habían surgido en los últimos años de la centuria anterior y dieron lugar al movimiento intelectual europeo mas importante desde la Reforma: la ilustración. (s.XV y XVI).

Las ideas de la Ilustración:

Existieron en el pensamiento Europeo “verdades absolutas”(Ej.: No existían dudas acerca de que el sistema político mas apropiado era la monarquía).

Fines del siglo XVII surge una nueva mentalidad que cuestiona las “verdades absolutas”, de manera intelectual de inquietud y búsqueda. El prestigio social de la monarquía se pone en tela del juicio.

-Principios que conforman el nuevo pensamiento de la mentalidad del siglo XVIII:

-La Naturaleza:

Concepto individualista de la razón de cada uno. Filósofos buscan un elemento que todos acepten este es la naturaleza. Los racionalistas buscan desterrar lo sobrenatural del universo. Pueden admitir lo desconocido, pero con la seguridad de que algún día llegara a conocerse. Piensan que todo lo natural es bueno. Así el estudio de la naturaleza adquiere creciente importancia.

-El Progreso:

Es el adelanto en los conocimientos científicos y técnicos, la creencia en un continuo progreso de la humanidad. Se entendía como una manera de disfrutar mas la vida en la tierra, de modo que se puso especial interés en las practicas e investigaciones que luego permitieron el gran despegue económico de fin de siglo.

-La Razón:

El hombre por si mismo puede llegar a la verdad, por esto la razón es mas importante que los dogmas. Se presenta en este principio una actitud critica hacia todo lo recibido del pasado. Así los pensadores desechan viejas creencias, y usan la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Estas ideas tienen una influencia directa sobre los métodos de conocimiento (Ej.: La investigación debe basarse en la experiencia y el razonamiento). Gran importancia a lo científico, las explicaciones “milagrosas” se reemplazaron por las racionales. El pensamiento racionalista (s. XVII - René Descartes).

Los filósofos de la Ilustración y sus críticas a la monarquía absoluta:

Las ideas de la ilustración habían hecho dudar a la monarquía absoluta y el origen divino del poder de los reyes. Los ilustrados proponen alternativas diferentes para modificar el sistema absolutista.

Montesquieu (1689-1755)

Filósofo y político francés, integrante de la nobleza, el criticaba la monarquía absoluta. Formuló la teoría de la división de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Su obra fundamental fue el espíritu de las leyes.

Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud

Voltaire (1694-1778)

Filósofo francés, su estilo era irónico, fue uno de los pensadores del Despotismo ilustrado: decía que la monarquía podía mantener su carácter de absoluta solamente si actuaba en beneficio de la comunidad. El rechazaba la idea del origen divino del poder de los reyes, sostenía q los monarcas debían respetar en sus acciones los principios de la Ilustración. Propuso medidas para eliminar los elementos absolutos del estado: abolir la tortura, el encarcelamiento sin autorización judicial, etc.

La historia da un paso adelante con Voltaire. A partir del siglo XVIII la novela cambia, nace la novela filosófica que expresa la personalidad, y se refuerza la novela picaresca o relista que se atreve a criticar a la sociedad.

Rousseau (1712- 1778)

Filósofo francés, elaboro una crítica más intensa a la monarquía absoluta: solo d la voluntad del pueblo pueden surgir las leyes y la soberanía. Rousseau fue el primer expositor de la idea de la soberanía popular: el poder reside en la voluntad general de la comunidad, los gobiernos son solamente sus representantes. Su obra más representativas fue el contrato social.

En su influyente estudio Emilio (1762) Rousseau expuso una nueva teoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador.

Sus ideas tuvieron influencia en la revolución francesa de 1789 lograron aceptación.


OBSERVACIONES

El Racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.


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RECUERDA:

Se denomina Neoclasicismo al movimiento literario que aspira restaurar el gusto y las normas del Clasicismo a partir de la imitación de sus elementos y características. Surge en la segunda mitad del siglo XVII.


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