lunes, 23 de abril de 2012

5to A - ADECUACIÓN Y COHERENCIA

Chicos, esta tarea engloba las propiedades del texto (adecuación y coherencia). Podrán encontrar algunos datos más.

A TENER EN CUENTA:

El registro lingüístico es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto.

Dentro de los factores variables que caracterizan el registro lingüístico tenemos:

  • El tipo y estatus del receptor con el que se establece la comunicación.
  • El tipo de vía o canal comunicativo o según la situación que se expresa.
  • Los usos y costumbres sociales de la sociedad en la que tiene lugar el hecho comunicativo.
Según los niveles de la lengua encontramos:

1. Nivel Culto. Alta formación cultural, usado por personas que son letradas o tienen amplio conocimiento.
2. Nivel Coloquial. Cotidiano, común y espontáneo. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
3. Nivel Popular. Escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo (no vulgar) incluye el uso de algunas jergas.

EJERCICIOS DE ADECUACIÓN Y COHERENCIA

Adapta el siguiente texto a los registros o variaciones lingüísticas propuestas (Haz click en la imagen para agrandarla).



Lee el texto y anota a qué parte se refieren las palabras subrayadas.

(…) Pero el linchamiento a Thays tiene otras raíces. Una de ellas es la intolerancia frente al otro, al que opina distinto, el encono brutal entre peruanos. Otra es el chovinismo, el patrioterismo. Jorge Vega “Veguita”, que tanto sabe de platos y rincones sabrosos, me decía ayer: “¡Cómo es posible que nos jactemos de una cocina maravillosa, cuando la mitad del país se muere de hambre!”.

La cocina peruana es buena porque la madre naturaleza nos ha dado variedad y sorpresa, y porque la señora historia nos ha aportado tesoros de la cocina española, de los platos y dulces de los moros, de las pastas de Italia, de las audacias africanas, de la sabiduría culinaria china (…)

El fuego cruzado de insultos comenzó como un ataque contra un escritor que opinaba sobre cocina. Para saciar la sed de odio, en las últimas horas afloró el ataque a un cocinero por ser jurado en un concurso literario.


¿Quién ha decretado que el ser humano sólo puede tener un oficio? Leonardo da Vinci era un gran chef. Alejandro Dumas y Honorato de Balzac eran maestros así en la prosa como en el cucharón. Entre nosotros, Adán Felipe Mejía “El Corregidor”, que manejaba el idioma como un Quevedo con sabor local, y que hablaba de Hegel a Vallejo antes de que este se embarcara para Europa, cocinaba como un príncipe y comía como un emperador. Sus textos abren el apetito.


César Vallejo, en admirable texto sobre el compositor Erik Satie, exhortó a que el artista cree de modo natural, “como se come, como se duerme, como se sufre, como se goza”. Le faltó añadir: “como se cocina”.
Vallejo, como Cervantes, sabía que la mejor salsa es el hambre.

Una de ellas: ………………………… al que opina distinto:………………………………………

Otra: ……………………………… escritor: ………………………………………………………

Que: ………………………………este: ………………………………………………………………..


ALGO MÁS A TENER EN CUENTA

La deixis es una de las principales formas de coherencia en el discurso. El discurso se relaciona con el contexto o la situación comunicativa mediante los deícticos, que son sobre todo pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso: personas, tiempo, espacio. Se distinguen tres tipos de deixis:

1.personal: emisor (yo, nosotros...), receptor (tú, ustedes...)
2.espacial: aquí, ahí, allí
3.temporal: ahora, antes, después

La elipsis en algunas situaciones de comunicación o en algunos enunciados, ciertos elementos de una oración dada pueden no estar expresados, sin que por ello los destinatarios dejen de comprenderla. Se dice en estos casos que hay elipsis, que las oraciones están incompletas o son elípticas.

"Con estas y con otras leyes y estatutos

nos conservamos y vivimos alegres;
somos señores de los campos, de los sembrados, (somos)
de las selvas, de los montes, de las fuentes, de los ríos (somos)
los montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutos;las viñas uvas".

Carlos estudió en la universidad; José, (estudió) en un instituto.

Encierra en un círculo las elipsis y en un triángulo las deixis.

· En la actualidad, cuando hay duda sobre un cuadro de Leonardo Da Vinci, los especialistas analizan la pintura; comprueban si las huellas dactilares son auténticas y determinan su originalidad.

· Es muy difícil imaginar el porvenir. Isaac Asimov editó un libro en el que recopilaba las visiones que se tenían hace varias décadas sobre el futuro. ¿Qué se hizo de esas ciudades erizadas de rascacielos unidos por gráciles puentes, por las que sobrevolaban helicópteros, según se había profetizado para los años sesenta? ¿Dónde están esos robots domésticos que harían el trabajo de casa, permitiendo a los humanos una vida de ocio y creación? ¿Y las colonias de Marte, que aliviarían el excedente de población mundial? No están. No han llegado.



No hay comentarios:

PERU, ¿ESTADO LAICO?

Responder la siguiente interrogante: ¿POR QUÉ NUESTRO PAÍS DEBERÍA CONVERTIRSE O NO EN UN ESTADO LAICO? Día máximo de revisión miércoles...